miércoles, 20 de enero de 2010

Gaitera.Marta

Palabra: Gaitero/a.
Significado: Músico/a que toca la gaita.
Opinión: La he escogido porque en mi pueblo significa otra cosa, un baile. También porque me recuerda a mi pueblo.

Explicación del baile


Es un baile típico de mi pueblo y se baila en las fiestas en Julio.
Tocan dos dulzainas (instrumento de viento)y un tambor. Además cada bailarin toca unas pulgaretas.(castañuelas)
Los bailarines son 20.A dos de ellos se les llama "banderas"(porque son unas picas altas que arriba llevan unas flores y unpequeños manto).Forman figuras como: 25 y 26(dia de los patrones)V,S,A(Viva Santa Ana) y la cruz. Se colocan en dos filas paralélas y bailan por las calles del pueblo.
En este baile los gaiteros van vestidos así: alpargatas blancas y rojas,un pantalón blanco en las costuras llevan bordadas uns cintas,una camisa blanca,unos pañuelos de manila cruzados y una faja roja.
la única diferencia de una fila a otra esque una lleva la faja roja la otra azul.
si quereis verlo...video (dura 7 minutos y salgo yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario